sábado, 20 de marzo de 2010

Estructura tridimensional de la molécula de AGUA


Estructura tridimensional de la molécula de AGUA

n la formación de la molécula del agua intervienen dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Cada hidrógeno está unido al oxígeno mediante un enlace covalente en el cual comparten un par de electrones.




Podemos escribir la estructura de Lewis para la molécula de agua de la siguiente manera:




Esta estruc

tura muestra a todos los átomos que componen la molécula en un solo plano.

Pero en realidad la molécula en el espacio presenta la siguiente estructura:



En el modelo compacto, el átomo de oxígeno está representado por la esfera roja y los átomos de hidrógeno por las esferas grises. A raíz de su sencillez, este modelo a menudo se utiliza como un símbolo conveniente de la molécula de agua.

El modelo de esferas y varillas remarca que los átomos están unidos

por enlaces covalentes; también da cierta indicación de la ge

ometría de la molécula.

El ángulo de enlace, formado por las líneas que unen los núcleos de los átomos de la molécula, es de 104,45

º


La polaridad de un enlace es una medida de que tan equitativamente se comparten los electrones de un enlace entre los dos átomos que se unen: a medida que aumenta la diferencia de electronegatividad entre los dos átomos, aumenta también la polaridad del enlace.

Recordemos que la electronegatividad es la capacidad de un átomo en una molécula para atraer electrones hacia sí.

La electronegatividad del oxígeno es mayor que la del hidrógeno, los pares de electrones compartidos se ven atraídos con más fuerza por el núcleo del oxígeno que por el del hidrógeno.

El oxígeno posee cuatro electrones más sin compartir. Este último hecho, unido a la menor electronegatividad de los átomos de hidrógeno, crea una asimetría eléctrica en la molécula de agua. Por esta razón, y a pesar de ser eléctricamente neutra, la molécula de agua tiene carácter dipolar

La molécula de agua es POLAR: Debido a la fuerte atracción entre la carga negativa parcial del oxígeno y las cargas positivas parciales del hidrógeno. Esto se debe tanto a las polaridades individuales de los dos enlaces covalentes existentes, como a geometría de la molécula ya que su estructura no es lineal, sino que tiene forma angular (de V).

Esta polaridad favorece la interacción entre las moléculas de agua, de forma que la zona con carga eléctrica parcial negativa de una de ellas es atraída por la zona con carga parcial positiva de otra, estableciéndose entre ambas, fuerzas de atracciones fuertes denominados puente de hidrógeno.


Como consecuencia de los puentes de hidrógeno el agua presenta las siguientes características:

  • Alto punto de ebullición: 100ºC
  • Alto punto de fusión:0ºC
  • Alto calor específico
  • Alto calor de vaporización
  • Densidad del hielo a 0ºC (0,97 g/mL) es menor que la del agua líquida a 0ºC (1,00 g/mL)





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada